No creo en la sutileza como una virtud, al igual que no me lo parecen ni la brusquedad ni la ofensa que supone el exceso de claridad. Sólo creo en la sutileza como parte de una comunicación cordial, carente de pasiones. Aunque habrá quien atribuya a la sutileza la función de suavizar enunciados en principio ofensivos o tristes, dando por hecho que quien lo haga estará movido por la compasión (una pasión). En este caso supongo que debería de distinguir entre dos tipos de sutilezas: las que están destinadas a suavizar una mala noticia y que están motivadas por el afecto que se siente hacia otra persona; y aquellas cuyo rasgo distintivo es la indiferencia y carencia absoluta de interés y/o preocupación. Considero que en el segundo caso la sutileza llega a transformarse en una mentira con cara de verdad. Me serviré de un ejemplo:
Layza siente cosas muy hermosas por Ringo, pero él no tiene ningún tipo de interés por ella. Aún así Layza le seduce y Ringo se ve abocado a la blandura de sus labios. Después, él trata de explicarle con “sutileza” una realidad muy clara, que sería algo así como: “Ni de coña me voy contigo, nena.”. Pero claro está que algo así no es fácil de decir, de modo que Ringo opta por transformar sus palabras y le dice a Layza: “Ya sabías que esto nunca llegaría más allá, no es por ti, tal vez en otro momento, en otro lugar, en otro mundo…” Lo que Ringo realmente siente es indiferencia por Layza, sin embargo disfraza esa indiferencia con palabras que, sin dejar de ser tristes, en principio reconfortan a una chica cuyos ojos comienzan a sollozar. ¿Acaso Layza no merecía saber la verdad? ¿Hizo Ringo lo correcto, lo necesario para no herirla? ¿Cuándo la sutileza cambia su vestimenta para ponerse la de la mentira?
Yo aún no he apreciado esa difuminada y delgada línea. Vosotros empezar a pensar si el día de vuestra muerte preferís que La Parca venga a deciros que no hay nada más allá, que se acabó para siempre; o si preferís que os venda la ilusión de un paraíso inexistente.
Athena, soy yo, TIGRA otra vez, te recomiendo que agrandes las letras de las hermosas entradas que posteas, porque NO VEO NADA!!!
ResponderEliminarEn caso de que sean copiadas y pegadas de otros sitios, te sugiero que cuando las agrandes, les cambies el color de fondo, así no impacta tanto a la vista.
Nos mantendremos en contacto...por siempre
Cualquier consulta que quieras hacerme, sólo haz click en mi nombre. Bye bye!!
Con cariño...TIGRA.